Automatización y digitalización en tiempos de COVID19

Dic 16, 2020

La pandemia ha venido a cambiar todos los procesos de nuestro entorno, desde la manera de relacionarnos como seres humanos hasta la forma de trabajar, todos debemos aplicar hoy en día los principios de bioseguridad.

En odontología ya estábamos más relacionados con esos procesos, por ser una de las profesiones con mayores riesgos laborales y de enfermedades cruzadas, ahora bien, el distanciamiento social ha complicado más nuestras consultas, sala de esperas con cantidad limitada de personas, citas previas por obligación, preguntas relacionadas al Covid-19 y un sin número más de condiciones.

Por lo tanto, ahora es el mejor tiempo para hablar de automatización y digitalización de procesos en el consultorio dental.

¿ Que es la Digitalización ?

Es la transformación digital de los negocios parte de la información que manejamos podemos introducirla en un sistema desde el cual vemos históricamente los datos que hemos insertado, como son los casos de reportes y respaldos.

¿ Que es la automatización ?

Es el proceso mediante el cual se eliminan pasos manuales, etapas innecesarias y permite que la información fluya de manera real. En términos generales es hacer una tarea automática, haciéndola más efectiva y rápida, donde el tiempo que esa persona ahorra puede ser utilizado en otras áreas de productividad.

Ventajas de un software odontológico

En el área odontológica esto se logra con un software que integre la parte clínica y administrativa; automatizando procesos, como la agenda clínica digital donde tus pacientes reciban notificaciones automáticas de recordatorio de citas sin tener la secretaria que estar pendiente a confirmar dicha cita puesto que el paciente puede confirmar o cancelar a un clic en su teléfono móvil y actualizarse en tu agenda, no necesita estar en la clínica para conocer su agenda y pacientes confirmados, fichas clínicas digitales, , , solo seleccionar tratamientos, agiliza el proceso de atención al paciente generando más tiempo para atender otros más. Con los seguros médicos un ahorro de tiempo, para la radicación, asegurando que los procedimientos sean consistentes con las autorizaciones y así evitar la falta de pago por parte de la aseguradora.

Conocer en tiempo real el estado financiero de la clínica, ingresos y egresos, cuentas por cobrar cuentas por pagar, y no solo conocerlo sino llevar un control de sus finanzas. procesar nominas clínicas en segundos, calculándoles de manera automática retenciones y por cientos de manera individual a cada especialista Cantidad de pacientes nuevos y seguimiento de tratamientos concluidos, citas automáticas a pacientes dados de alta.

Otro punto en cuanto a distanciamiento social es la eliminación en su máxima expresión del papel en las clínicas odontológicas, con un software dental puede enviar presupuestos, planes de tratamientos, recibos de pago, facturas al correo electrónico de tus pacientes y proveedores.

Inclusive es una manera de captar pacientes, con links que puedes publicar dentro de tus redes sociales y estados de WhatsApp integrados con la agenda clínica digital, e-mail marketing para tus promociones dentro de tus pacientes del centro.

Las modalidades de los softwares actuales

Software en las nubes: permiten el acceso a tu información las 24 horas y no se limita a un dispositivo, que debería tener capacidades amplias para almacenar no solo tu información sino también al software en sí y no nos olvidemos de la seguridad de la información

Software como un servicio: es la manera del pago de un software como un servicio de paga, o licencias de manera, anual, semestral o incluso mensual. Evitando así grandes desembolso de dinero, escalable; puedes aumentar y migrar de planes sin costos extras, igual pasa con las actualizaciones del paquete contratado ya que vienen incluidas dentro de los módulos.

¿ Como escoger un buen software ?

Las ventajas de un software odontológico son muchas, como hemos visto más arriba, ahora bien, los puntos determinantes para escoger un buen software son los siguientes:

  1. Fácil de utilizar, amigable y rápido acceso.
  2. Soporte local
  3. Adaptado a las realidades de tu país
  4. Integraciones clínicas, administrativas, ERP, CRM
  5. Dinámico y actualizado
  6. Métricas, KPI y reportes actualizados
  7. Integridad de los datos y backups periódicos
  8. Parametrizable y configurable

Redactado por la Doctora Annety E. Peguero

Gerente General
Medycore A&J. SRL

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podria interesarte

Chatea con mosotros